Webinar: Adversidad Temprana y Bienestar Infantil. Desafíos para Chile y América Latina

La Tríada es una alianza conformada por la Pontificia Universidad Católica (Chile), la Universidad de los Andes (Colombia) y el Tecnológico de Monterrey (México) junto a la fundación FEMSA. Esta colaboración tiene como objetivo trabajar en la comprensión y el abordaje de temáticas que afectan el bienestar y el desarrollo integral en la infancia. 

Encuentros de La Tríada

Entre septiembre y diciembre de este año se tiene previsto realizar cuatro encuentros online, para abordar distintas temáticas en infancia. En el primer webinar, realizado en septiembre, se conversó acerca del gran desafío y las oportunidades de los entornos urbanos latinoamericanos para favorecer el desarrollo integral de la primera infancia y la niñez.    

Puedes ver este encuentro en https://www.youtube.com/watch?v=OFuDCJOAk84

El segundo encuentro se realizó en octubre y abordó los retos y consecuencias que trajo la pandemia del COVID-19 en educación y el desarrollo de la primera infancia, así como también las lecciones en cuanto a políticas públicas para el futuro.        

Puedes revivir este webinar en https://www.youtube.com/watch?v=jnqpxEc1cJ0

El tercer encuentro se llevará a cabo este 30 de noviembre, a cargo del Centro CUIDA y abordará el impacto que tiene la adversidad temprana y el abuso infantil en la salud física y psíquica a lo largo de la vida. Se expondrán cuatro perspectivas fundamentales:

  • Experiencias adversas tempranas. Prevalencia e impacto (José Andrés Murillo)
  • Epigenética: las huellas biológicas de la adversidad temprana y su posible reversibilidad (James Hamilton)
  • Transmisión intergeneracional del trauma temprano (M. Pía Santelices)
  • Condiciones institucionales del abuso eclesial (Samuel Fernández)

El cuarto webinar se realizará en diciembre y estará enfocado en el bienestar integral en la primera infancia, pensando en que los niños y niñas no sufran ninguna situaciones de vulneración de derechos, tales como maltrato y abuso.