Centro CUIDA elaborará estudio sobre el ejercicio efectivo de los derechos humanos en la primera infancia en Chile

La investigación fue adjudicada a través de una licitación de la Defensoría de la Niñez, y buscará entregar un panorama real de la situación que viven niños y niñas, quienes además podrán participar y tener un rol activo en el proyecto.

La vulneración y falta de protección a los más pequeños de nuestra sociedad son una de las mayores problemáticas que tiene actualmente el país. Esto se hace aún más relevante cuando se toma en cuenta que la primera infancia (de 0 a 8 años, de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de 2005) es un momento crucial para todo ser humano que define gran parte del desarrollo cognitivo, motor y socioemocional futuro de una persona.

A partir de la importancia de esta etapa del desarrollo, se hace imperativo que el Estado de Chile cumpla con los Derechos del Niño (a los cuales está suscrito desde 1990), visualizando a todo niño o niña como persona individual y, por tanto, como sujetos de derechos desde su nacimiento, y tomando en cuenta los conceptos de universalidad e integridad que les competen.

Es por esto que se decidió realizar una revisión exhaustiva a la realidad actual de la primera infancia en Chile desde el enfoque de derechos, de modo de poder obtener un diagnóstico actualizado sobre las condiciones que le brinda el Estado a este segmento de la población. En ese sentido, la Defensoría de la Niñez licitó un estudio sobre el estado y perspectivas de la primera infancia en Chile desde el enfoque de derechos humanos, el cual fue adjudicado por el Centro CUIDA.

La investigación será liderada por la Directora Académica de CUIDA, María Pía Santelices, y contará con la participación de la investigadora de CUIDA Catalina Vacarezza y la investigadora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Marcela Aracena.

Además, el equipo de investigación contará con la colaboración de Nadia Egas (Psicóloga PUC), Paulina Araya (Psicóloga PUC), Ximena Illanes de la Facultad de Historia y Geografía PUC, Carolina Muñoz de la Escuela de Trabajado Social PUC, Juan Pablo Hermosilla y José Andrés Murillo, filósofo, ambos miembros del directorio de CUIDA. También contará con la ayuda de Daniela González (Psicología PUC), Yael Awner (Psicología PUC), Nicolás López (Historia PUC), Josefina Ortúzar (Historia PUC), Sofía Aliaga, Elvira Vergara y Alejandra Acosta, estas últimas del Observatorio para la Confianza.

El estudio identificará y analizará las brechas existentes entre la situación actual y una ideal, construida a partir de estándares de derechos humanos y el estudio de la evidencia nacional e internacional. Comparando a Chile con otros países de la OCDE en relación a sus leyes y políticas públicas enfocadas en la protección a la primera infancia, con el fin de poder elaborar un listado de recomendaciones en los casos que sea correspondiente.

Además, un aspecto importante de la investigación será integrar la opinión de niños y niñas. Incluyéndolos como sujetos de estudio y agentes de cambio, valorando sus opiniones y considerándolas en los análisis. Su participación será a través de entrevistas —a ellos o a los adultos responsables de aquellos con edades menores a tres años— y recomendaciones que tengan en mente para mejorar la experiencia de ser niño o niña en Chile. También se elaborará un informe con los resultados obtenidos en un lenguaje acorde a la edad de niñas, niños y adolescentes, y las respuestas dadas durante el proceso de entrevistas.

La Convención de los Derechos del Niño reconoce a los niños pequeños como portadores de derechos. En el ejercicio de sus derechos, los más pequeños tienen necesidades específicas de cuidados físicos y emocionales, así como en lo que se refiere a tiempo y espacio para el juego, la exploración y el aprendizaje, las cuales deben ser abordadas desde un marco de leyes, programas y políticas dirigidos a la primera infancia.

La importancia de que se le brinde a todo niño o niña el derecho de igualdad de condiciones en las cuales debe desarrollarse, siendo estas las mejores condiciones de vida posible y pensando siempre en el interés superior del niño, así como también en igualdad de oportunidades que le brinde el contexto en el cual se desenvuelva, serán cruciales para la generación de políticas que tengan como foco central a la primera infancia o bien que influyan en ella de manera indirecta a través de sus cuidadores.

El Centro CUIDA está fuertemente comprometido con el levantamiento de información e investigación que pueda aportar al buen desarrollo y protección de la niñez y primera infancia, y apoyar con esto a la generación de políticas nacionales que vayan en esta misma línea. Mediante este estudio convocado por la Defensoría de la Niñez, el Centro CUIDA busca impactar en el bienestar de la población infanto juvenil por este medio.