Centro CUIDA elaborará estudio sobre reparación de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en cuidado alternativo institucional

La investigación fue adjudicada a través de una licitación publicada por Unicef, y buscará realizar una sistematización de insumos de experiencias internacionales sobre procesos de reparación similares para ponerlos a disposición del Estado de Chile.

En enero del 2018, un grupo de Altos Comisionados del Comité de los Derechos del Niño visitó Chile para realizar una investigación sobre la situación que vivían niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado en los masivos Centros de Atención Directa de SENAME. La conclusión de esta visita, plasmada en un informe enviado en julio de 2018, fue que el Estado de Chile había violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, en particular los artículos 19 y 37(a) de la Convención (Comité de los Derechos del niño, 2018).

En el mismo informe entregado, el Comité dejó recomendaciones al Estado con la finalidad de que la vulneración de derechos cese y se tomen las medidas necesarias para reparar el daño cometido a las víctimas.

A raíz de lo anterior y para aunar los esfuerzos del Gobierno de Chile, UNICEF propuso que se sistematicen insumos de experiencias internacionales sobre procesos de reparación similares, así como elementos teóricos y prácticos de procesos reparatorios. Esta sistematización fue licitada por UNICEF, la cual fue adjudicado por el Centro CUIDA el 15 de julio de 2021.

La investigación será liderada por la Directora Académica de CUIDA, María Pía Santelices, y contará con la participación de la investigadora de CUIDA Catalina Vacarezza, la investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Carola Muñoz, la investigadora de la Facultad de Historia y Geografía PUC, Ximena Illanes, y la abogada e investigadora Paula Margotta, del Centro de Estudios de Primera Infancia CEPI.

El estudio busca analizar información sobre procesos y mecanismos reparatorios planteados por expertos en un taller organizado por la entidad internacional y el Gobierno de Chile, así como en otros textos, jurisprudencia y experiencias que se identifique en esta materia. Además, espera que se puedan identificar brechas y vacíos según las medidas ya implementadas por el Estado de Chile y la información levantada desde la experiencia internacional en materia de reparación en vulneración de derechos humanos, con la finalidad de proponer ciertas acciones que aporten al logro de lo comprometido con el Comité de los Derechos del Niño.

El Centro CUIDA está fuertemente comprometido con el levantamiento de información e investigación que pueda aportar a la promoción, protección y reparación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y apoyar con esto a la generación de políticas nacionales que vayan en esta misma línea. Mediante este estudio convocado por UNICEF, el Centro CUIDA busca impactar en el bienestar socioemocional de la población infanto juvenil que ha sido vulnerada bajo el cuidado del Estado.