Guía Para apoyar a niños y niñas

Colaboración con el Ministerio de Ciencia para guía de apoyo a niños y niñas frente al cambio climático

Investigadoras del Centro CUIDA fueron parte de la elaboración de diez consejos prácticos para apoyar a los más jóvenes así como también su padres, madres y cuidadoresen la comprensión del fenómeno sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

Estudios realizados por UNICEF han demostrado que el cambio climático es uno de los temas de mayor interés en niños y niñas, y que generalmente lo asocian a sentimientos de miedo, angustia e incertidumbre. La agencia también advierte que prácticamente todos los niños del mundo están expuestos a por lo menos un riesgo o estrés de naturaleza como olas de calor, ciclones, contaminación atmosférica, inundaciones y escasez de agua.

Es por esto que el Ministerio de Ciencia junto a un equipo de psicólogas especialistas en infancia, presentó la Guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático. La publicación, que fue desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC) y patrocinada por el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP), entrega diez consejos a padres, madres y profesores para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender el cambio climático, cuidando sus emociones desde una perspectiva de agencia frente a esta crisis, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

La investigadora y Directora Académica de CUIDA, Pía Santelices, señaló que tras la invitación del equipo del Ministerio de Ciencia, se desarrolló esta publicación con base en evidencia científica nacional e internacional, específicamente en el abordaje clínico y prevención en salud mental, además de incluir las voces de niños y niñas de 9 a 10 años y sus profesores. En la guía se entregan algunos consejos para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender la crisis climática global. “Es muy importante transmitir esperanza y darles espacio para que se expresen y se sientan parte de la solución. Además, se presentan las reacciones más comunes frente a este tema y por último se indican algunos elementos para indicar dificultades que requieren ayuda profesional en salud mental”, dijo.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “esta guía responde a la necesidad que la evidencia y el conocimiento den respuesta a las diversas problemáticas relacionadas al bienestar emocional de las personas en escenarios de incertidumbre y cambios como los que estamos viviendo, principalmente ligados a la crisis sanitaria y la crisis climática. En ese sentido, la guía se alinea con el esfuerzo de nuestro ministerio para promover herramientas que acerquen la evidencia científica a la ciudadanía y a las comunidades educativas, para que puedan reconocer y enfrentar de mejor manera los fenómenos que afectan la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

Puedes acceder a la guía aquí

También puedes encontrar más información aquí