Nueva versión de Puerto de Ideas y Paseo por la Ciencia en Antofagasta

Entre el 18 y el 24 de abril de 2022 se realizó una nueva versión de Puerto de Ideas Antofagasta. Como parte de este evento, entre el 21 y 24 de abril, también se desarrolló el Paseo por la Ciencia.

El viernes 22, la Investigadora Asociada de MIDAP Vania Martínez, realizó una charla abierta en el Teatro Municipal de Antofagasta, dirigida a profesores y profesoras, sobre el tema «Salud mental en adolescentes, ¿qué pueden hacer los colegios?».

Luego, el domingo 24 la dra. Martínez dictó la charla «Jóvenes de hoy, ¿generación de cristal?». En esta charla, presentó la evidencia científica en torno a la salud mental de jóvenes universitarios, considerando los problemas más frecuentes, sus causas, la influencia que ha tenido la pandemia, así como algunas propuestas para su abordaje. Puedes ver la charla completa aquí.

La directora del Centro CUIDA e investigadora asociada de MIDAP, María Pía Santelices, realizó dos charlas: ¿Cómo hablar de depresión con niños y niñas?: El aporte de los cuentos, “Hablemos del cambio climático con niños y niñas cuidando sus emociones”.

En la primera charla, María Pía Santelices compartió con un grupo de estudiantes de 5to básico sobre la depresión, conexión emocional y fortalecimiento de los vínculos afectivos en esta etapa de la vida, además del aporte de los cuentos como recurso para tratar este tema con los más pequeños junto a su familia y docentes. En esta oportunidad, compartió fragmentos del libro “¿Qué le pasa a gran árbol?” del cual es autora, a través del cual reflexionó con los niños y niñas respecto de cómo su personaje principal transita desde su depresión y soledad hacia una conexión emocional con los demás. La realización de este libro fue posible gracias a la Iniciativa Científica Milenio a través de los fondos de Proyección al Medio Externo 2018, junto a Editorial Catalonia.