18 de Marzo, 2024
Durante el mes de enero, el Centro CUIDA llevó a cabo con gran éxito un curso en la Evaluación de la Parentalidad con la Escala Piccolo. El curso constó de cuatro sesiones remotas que contaron con la participación entusiasta de 18 profesionales de la salud e investigadores. Bajo la coordinación de Catalina Undurraga y la dirección académica de María Pía Santelices, este curso ofreció una oportunidad invaluable para adquirir habilidades en el uso de la escala PICCOLO en la evaluación e intervención con familias y niños pequeños, desde un enfoque centrado en la familia. Las docentes que impartieron el curso fueron Rosa Vilaseca Momplet y Magda Rivero García, reconocidas expertas en el campo. Ambas son doctoras en psicología por la Universidad de Barcelona (UB), profesoras titulares del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UB, y miembros del Grupo de Investigación Parentalidad, Desarrollo Infantil Normativo y Discapacidad (PADIND).
La versión española de PICCOLO se presentó como una herramienta confiable y rápida para evaluar las interacciones entre padres/madres e hijos/as de 10 a 60 meses. Los participantes del curso aprendieron a reconocer y fomentar el fortalecimiento de estas interacciones parentales, siendo una herramienta valiosa para aquellos que investigan y trabajan con niños y niñas pequeños y sus cuidadores principales. El curso se desarrolló a través de clases expositivas y actividades prácticas llevadas a cabo mediante la plataforma Zoom, permitiendo a los participantes una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora.
El Centro CUIDA se enorgullece de haber ofrecido esta oportunidad de formación y agradece a todos los participantes por su compromiso e interés en fortalecer sus habilidades profesionales en el campo de la evaluación de la parentalidad.