Quiénes somos

Somos un centro de investigación interdisciplinario integrado por investigadores y profesionales de diversas áreas.

Nuestro propósito es generar evidencia científica para la comprensión y la elaboración de herramientas de prevención e intervención en las temáticas de abuso y eventos adversos tempranos, buscando impactar las políticas públicas y la sociedad en general en torno a estos temas.

El Centro trabaja de manera autónoma con un enfoque inclusivo, de igualdad de género, respeto a la diversidad, y unido a rigurosos estándares éticos que rigen la investigación.

Promovemos y desarrollamos investigación sobre abuso y eventos adversos en los niños, niñas y adolescentes, con especial atención al contexto eclesial

Tenemos el propósito de identificar las condiciones que promueven el abuso, desarrollar estrategias para prevenirlo, reconocer el impacto de la adversidad temprana en la salud, diseñar instrumentos de intervención y medios de reparación a las víctimas, e impulsar políticas que promuevan el bienestar en la niñez y adolescencia.

Este proyecto nace de una alianza entre la Universidad Católica y la Fundación para la Confianza.

¿Por qué existimos?

CUIDA “Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana”, ha sido creado para responder a la urgente necesidad de avanzar como sociedad en la prevención y reparación de las experiencias adversas tempranas, con especial foco en el abuso sexual en la niñez y adolescencia.

Este Centro busca identificar los aspectos estructurales, culturales, sociales y familiares que permiten el abuso en la niñez y la adolescencia, así como también aquellos que promueven la protección de la infancia y reparación del daño. Queremos aportar a la política pública y a una sociedad más respetuosa y protectora de la niñez.

Sabemos que el bienestar en la niñez es un elemento transformador de la sociedad. Sin embargo, la desprotección de la infancia facilita la exposición de niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables a experiencias adversas y traumáticas, y ellas afectan gravemente el desarrollo y la salud integral a lo largo de la vida.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de los eventos adversos y especialmente en el abuso sexual en la niñez, adolescencia y en otros grupos vulnerables.
Identificar los efectos de los eventos adversos en la infancia y adolescencia, en la salud física, mental y social.
Identificar las condiciones sociales e institucionales que favorecen el abuso sexual y de conciencia en el contexto eclesial
Desarrollar herramientas y estrategias basadas en la evidencia para ayudar en la prevención, intervención y reparación de eventos adversos y abuso sexual en la niñez y adolescencia.
Impulsar políticas públicas y legislación que promueva el bienestar de la niñez y la protección de grupos vulnerables.
Fortalecer competencias y capacidades en las personas a cargo del cuidado, familiares y profesionales de la salud o de la educación, que trabajan en infancia o con grupos vulnerables.
Desarrollar herramientas de diagnóstico de la adversidad temprana que no signifiquen retraumatización secundaria.

Directora Académica

Foto de María Pía Santelices

Directora

María Pía Santelices Álvarez

Psicóloga, Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la UC.

Directorio

Foto de Guillermo Marshall

Presidente

Guillermo Marshall Rivera

Matemático, Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Bioestadística y Profesor Titular de la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Medicina de la UC.

Foto de James Hamilton Sánchez

Vice Presidente

James Hamilton Sánchez

Médico Cirujano, especialista en cirugía cirugía digestiva. Profesor asociado de Universidad de Los Andes. Director de la Fundación para la Confianza.

Foto de María Elena Boisier Pons

Directora

María Elena Boisier Pons

Antropóloga, Directora de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración de Empresas.

Foto de Samuel Fernández

Director

Samuel Fernández Eyzaguirre

Sacerdote, Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas. Profesor Titular de Facultad de Teología de la UC.

Foto de Catterina Ferreccio

Directora

Catterina Ferreccio Readi

Subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y Directora de Cohorte MAUCO. Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la UC.

Foto de Juan Pablo Hermosilla Osorio

Director

Juan Pablo Hermosilla Osorio

Abogado, profesor de la Universidad Diego Portales. Director de la Fundación para la Confianza.

Foto de José Andrés Murillo Urrutia

Director

José Andrés Murillo Urrutia

Filósofo, Doctor en filosofía. Investigador asociado de la UC. Director de la Fundación para la Confianza.

Foto de Eduardo Valenzuela Carvallo

Director

Eduardo Valenzuela Carvallo

Sociólogo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, UC. Máster en sociología. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales.