18 de Marzo, 2024
María Pía Santelices, Directora Académica del Centro CUIDA, se ha adjudicado un Fondecyt Regular para llevar a cabo un proyecto de investigación que se centrará en evaluar la efectividad de una intervención de videofeedback dirigida a cuidadores principales que han experimentado Adversidades de la Infancia (ACEs).
El proyecto, titulado "Implementación y evaluación de una intervención basada en videofeedback en contexto preescolar, para padres con historias de trauma temprano", busca abordar las dificultades que enfrentan los cuidadores principales que han vivido experiencias traumáticas durante su infancia. Se sabe que estas experiencias pueden influir negativamente en los estilos parentales, afectando así el desarrollo integral de los niños y niñas.
En Chile, las estadísticas son preocupantes, como lo revela la Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez (Encuesta CUIDA, 2022), donde se muestra que un 55% de la población adulta ha experimentado 4 o más ACEs antes de los 18 años. Este proyecto busca intervenir en este contexto, implementando una estrategia en línea de videofeedback focalizada en la promoción de habilidades parentales en población vulnerable.
El estudio, que contará con la colaboración de las co-investigadoras Marcela Aracena y Chamarrita Farkas. tendrá un diseño longitudinal descriptivo y cuasi-experimental y trabajará con 300 cuidadores principales y sus hijos/as que asisten a jardines infantiles de la JUNJI. Los participantes se dividirán en un grupo experimental y un grupo control y se realizará un análisis comparativo de medidas antes y después de la intervención para evaluar su efectividad.
Actualmente la investigadora responsable está llevando a cabo un estudio piloto en la Región Metropolitana financiado por la Fundación FEMSA, en el cual se está implementando la intervención on line en Videofeedback para apoderados de jardines infantiles de JUNJI. Este proyecto ha permitido elaborar un Manual, capacitar a un equipo de 20 terapeutas yrealizar intervenciones en videofeedback, con alta adherencia de los participantes y buenos resultados en mejorar el vínculo con los hijos e hijas y también indicadores de salud mental en el adulto. Este proyecto piloto sería el punto de partida para el presente proyecto, puesto que la Intervención ya se encuentra manualizada y testeada, por lo tanto, el objetivo del presente proyecto sería escalarlo a nivel más global, incluyendo dos regiones a parte de la región metropolitana, para así poder analizar su efectividad en distintos contextos.