Investigadoras/es del Centro CUIDA presentan sus estudios en el IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Durante el reciente IX Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, celebrado en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, investigadoras/es del Centro CUIDA se destacaron por su participación y presentación de trabajos de relevancia en el campo de la salud mental infantil.

Entre los trabajos presentados se encuentran las investigaciones del Centro CUIDA, lideradas por Catalina Undurraga y Pablo Barrera, estudiantes del Doctorado en Psicoterapia, quienes abordaron importantes temas relacionados con las experiencias adversas en la infancia y su impacto en la salud mental de adultos y la transmisión intergeneracional.

Pablo Barrera compartió los resultados de su estudio titulado “ACEs individuales y su relación con problemas de salud mental auto-reportada: un estudio exploratorio en Chile”, realizado en colaboración con la Investigadora Asociada María Pía Santelices y la estudiante de doctorado Catalina Undurraga. Los resultados de su investigación “revelaron que el abuso sexual, el bullying y la violencia colectiva, es decir, actos de discriminación y persecución política, entre otros, fueron las experiencias más estrechamente vinculadas con los trastornos de salud mental examinados. Un hallazgo significativo fue la identificación de que las personas que experimentaron cuatro o más eventos adversos en la infancia tienen 30 veces mayor riesgo de manifestar ideación suicida en la adultez. Estos resultados subrayan de manera contundente el riesgo asociado con vivir experiencias adversas durante la infancia”.

Por su parte, Catalina Undurraga presentó los resultados preliminares de su proyecto de tesis doctoral, centrado en analizar la relación entre las experiencias adversas y positivas en la infancia de los cuidadores con sus interacciones parenterales, y su impacto en la salud mental de niños y niñas preescolares. Este proyecto, pionero en Chile, busca comprender mejor los factores que influyen en la salud mental infantil en los primeros años de vida, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención efectivas centradas en la parentalidad.