Esta línea de investigación profundiza en las dinámicas abusivas relacionales e institucionales, especialmente aquellas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Se busca mostrar evidencia que aporte a la prevención, la detección temprana y la intervención multidisciplinaria.
A partir de los hallazgos de esta línea se busca generar cambios sociales, culturales y legislativos suficientes para proteger de manera efectiva especialmente a los niños y adolescentes respecto de vulneraciones a las que se ven expuestos.
Un aspecto importante que se investigará será el abuso sexual y de conciencia cometido en contextos eclesiásticos, los que por su gravedad y su frecuencia, no pueden ser enfrentados como una multitud de casos aislados. Esta crisis ha puesto de manifiesto fallas institucionales de la actual estructura eclesial.
El Centro CUIDA busca dilucidar de manera científica la estructura del abuso sexual eclesiástico, la manipulación de conciencia y su encubrimiento, sus causas más profundas, su historia y su especificidad. El objetivo de esta investigación es prevenirlo, detectarlo, intervenir y diseñar medios para buscar justicia y reparación hacia las víctimas.