Línea 2: Contexto social e institucional del abuso en la niñez y adolescencia

Esta línea de investigación profundiza en las dinámicas abusivas relacionales e institucionales, especialmente aquellas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Se busca mostrar evidencia que aporte a la prevención, la detección temprana y la intervención multidisciplinaria.

A partir de los hallazgos de esta línea se busca generar cambios sociales, culturales y legislativos suficientes para proteger de manera efectiva especialmente a los niños y adolescentes respecto de vulneraciones a las que se ven expuestos.

Un aspecto importante que se investigará será el abuso sexual y de conciencia cometido en contextos eclesiásticos, los que por su gravedad y su frecuencia, no pueden ser enfrentados como una multitud de casos aislados. Esta crisis ha puesto de manifiesto fallas institucionales de la actual estructura eclesial.

El Centro CUIDA busca dilucidar de manera científica la estructura del abuso sexual eclesiástico, la manipulación de conciencia y su encubrimiento, sus causas más profundas, su historia y su especificidad. El objetivo de esta investigación es prevenirlo, detectarlo, intervenir y diseñar medios para buscar justicia y reparación hacia las víctimas.

Director de Área

Foto de James Hamilton

José Andrés Murillo

Doctor en filosofía y ciencias jurídicas por la Universidad de París VII; Doctor en filosofía política y moral por la Universidad de Chile; Master en Sociología del poder (París VII); Licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Investigador asociado de la Facultad de Filosofía de la UC. Sus principales líneas de investigación se centran en temas de confianza, derechos de la niñez, abuso de poder, abuso sexual eclesiástico y abuso de conciencia.

Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción en 2015.

Es uno de los voceros en el Bloque por la Infancia, desde 2012, y es Director de la Fundación para la Confianza.